Guía completa para cuidar gatos mayores

Los gatos son animales especialmente longevos que pueden acompañarnos, generalmente, entre 12 y 18 años. Si tu gato ya ha cumplido ya los 8 años, será hora de empezar a pensar más en sus cuidados, pues empieza a considerarse un felino de edad avanzada. Un gato senior tiene unas necesidades dietéticas especiales.
Un gato mayor al igual que los humanos requieren más cuidados. Es importante tenerlo en cuenta a medida que ganan edad.
Por esa razón, será fundamental vigilar su alimentación, salud, actividad física y hasta algunos pequeños detalles que serán claves para detectar cualquier enfermedad a tiempo.
Saber cómo cuidar a un gato viejo es complicado, por esta razón vamos a mostrarte trucos y consejos para que puedas regalar a tu mejor amigo los mejores cuidados en esta etapa tan dulce y delicada. Sigue leyendo e infórmate en nuestra guía completa de cuidados para gatos senior.
La alimentación de un gato anciano
Visualmente los gatos ancianos conservan un aspecto juvenil y activo que no nos hace pensar en que necesiten cuidados extra, pero eso no es cierto. Sus huesos, músculos y órganos empiezan a trabajar de forma más lenta y como es normal se resienten con el paso del tiempo.
Los piensos industriales son más equilibrados que una alimentación casera y aportan al gato la taurina necesaria para el buen funcionamiento de sus órganos. Los piensos secos, además, permiten frotar los dientes del gato y controlan la formación de placa dentaria.
Si tienes dudas sobre el tema puedes consultar con tu veterinario un cambio en su alimentación a una gamma superior senior o light. Este tipo de alimentación está indicada para gatos mayores ya que engorda menos que otros piensos (ideal para su reducción en su actividad diaria) y permite controlar su peso. Eso no solo ayuda a mantener su figura, sino también cuida su salud. Recuerda que la obesidad en el gato repercute en una menor esperanza de vida y una mayor predisposición a distintas enfermedades a consecuencia de ello.
Es importante también que nuestro gato tenga siempre agua fresca y limpia a su disposición, que cambiaremos con regularidad para incitarle a beber y mantenerlo hidratado. Si crees que no bebe demasiado puedes ofrecerle de vez en cuando comida húmeda ya que ese tipo de comida contiene un alto porcentaje en agua. No obstante, si aun así observas poca ingesta de agua es recomendable acudir al veterinario para descartar problemas del tracto urinario.
Con qué alimentar a un gato senior
Alimenta a tu gato senior con pequeñas cantidades de alimento y en repetidas ocasiones, pues puede sentirse abrumado con grandes cantidades de comida. Si no presenta ninguna enfermedad que lo desaconseje, de vez en cuando podrás ofrecerle alguna golosina.
Sirve el alimento a temperatura ambiente para que tu gato pueda saborearla y olerla adecuadamente. Si usas alimentos húmedos, saca las latas o los envases del frigo unas 2 horas antes de servir la comida. Puedes usar el microondas para calentar un poco los alimentos húmedos, pero solo un toque para quitarle el frío. Asegúrate de que la comida alcance la temperatura ambiente, que nunca esté caliente. Para almacenar los alimentos húmedos, consérvalos en el frigorífico y consúmelos en un plazo máximo de 24 horas.
Si alimentas a tu gato con alimentos secos, consérvalos en un ambiente limpio y seco. Los envases con cierre o los contenedores herméticos mantienen el sabor, reteniendo el aroma para que no pierdan su frescura.
Es importante servir los alimentos en un recipiente o un platillo limpio y de poca profundidad (a algunos gatos no les gusta rozar los bigotes con el borde del recipiente). No dejes que los alimentos húmedos se sequen en el recipiente, ya que los gatos detectan rápidamente la falta de frescura.

Los gatos son animales que siguen hábitos fijos, por lo que lo mejor es alimentarlos siempre en el mismo lugar y a la misma hora cada día. Escoge un sitio tranquilo, lejos del ruido y alejado de donde suelas comer. Coloca los recipientes de la comida alejados del cajón de arena y, si es posible, también alejados del recipiente del agua. Si tienes más de un gato, mantén los recipientes a una distancia considerable para evitar peleas o conflictos. Probablemente tendrás que alimentar a los gatos más mayores en una zona separada para evitar que los gatos más pequeños les roben la comida.
Cantidades de alimento para gatos senior
Para las dietas de gatos de edad avanzada, sigue las instrucciones que vienen en la parte posterior del envase. Recuerda que esas instrucciones son orientativas. Cada gato es diferente, por lo que lo más importante es alimentarlo con la cantidad suficiente para que mantenga una forma física óptima. Recuerda que es muy importante conseguir que tu gato esté hidratado.
Cambios de peso en un gato senior
Aumento de peso
En los gatos de edad avanzada lo más normal es que se produzca un aumento de peso debido al descenso en los niveles de actividad. Los gatos con sobrepeso u obesidad tienen más probabilidades de sufrir problemas urinarios o de diabetes y presentan riesgo de sufrir artritis. Es importante tomárselo en serio. Pesa a tu mascota con regularidad y controla sus indices, puedes usar esta Herramienta de Acondicionamiento Físico para comprobar si tu gato se encuentra en un peso saludable. Si observas que tu gato tiene sobrepeso, consúltalo con tu veterinario. También es importante en caso de que hayas observado que tu gato se muestra reacio a comer, ya que puede ser signo de una posible enfermedad.

La alimentación es sólo una de las cuestiones de las que hay que preocuparse para que el gato pierda peso, también está la actividad física del gato. Después de una revisión veterinaria, anima a tu gato a que haga algo de ejercicio en forma de juego, o que te persiga paseando por el jardín. Esto le ayudará a quemar calorías y a mantenerse en forma, así como a luchar contra otras enfermedades que afectan a los gatos de edad avanzada, como la artritis.
Pérdida de peso
Así mismo, los gatos senior pueden volverse más delgados debido a que el paso de los años afecta a su salud y a sus sentidos. Si el sentido del gusto y del olfato se deterioran, su apetito puede reducirse. Los cambios en el metabolismo y en el sistema digestivo afectan al procesamiento y la absorción de los alimentos, lo que puede conllevar una pérdida de peso. Si observas algún cambio en los hábitos de alimentación de tu gato, habla con tu veterinario por si esto indicase algún problema de salud.
Si el veterinario considera que no existen razones de salud para esta pérdida de apetito, puedes intentarlo con unos simples pasos para que vuelva a comer. Por ejemplo, cambiar el sabor o la textura de los alimentos. Asegúrate de que la comida esté fácilmente accesible, en especial si tu gato tiene problemas de movilidad.
Antes de cambiar la dieta de tu gato, consulta con tu veterinario. Él se asegurará de que tu gato siga el mejor plan de alimentación para satisfacer sus necesidades y te aconsejará sobre cómo cambiar su dieta lo más fácilmente posible.
Trucos para que tu gato senior se adapte a su nueva alimentación
Los gatos mayores saben de sobra lo que quieren y lo que no. Hay veces en las que los gatos se niegan a comer esos alimentos adaptados a sus necesidades dietéticas. Pero ante estas situaciones existen algunos trucos para poder darles de comer.

A la hora de realizar un cambio en la dieta es importante hacerlo poco a poco. Para que el gato se acostumbre a la nueva comida se puede mezclar las primeras veces con un poco de su comida normal. Los gatos son verdaderos expertos en seleccionar la comida, por lo que los alimentos húmedos resultan más fáciles de mezclar con los que el gato está acostumbrado. Otro truco, por ejemplo, sería colocar un poquito de atún debajo del nuevo alimento sin mezclarlo. ¡El gato no podrá resistirse! Otra opción sería utilizar un poco de pienso. Si tu gato se niega rotundamente a comer la nueva comida debes consultar con tu veterinario.
Otros cuidados para un gato senior
Cuidar su boca es muy importante
La falta de apetito podría deberse a la formación de placa dentaria que causa una gingivitis dolorosa a nuestro gato y le impide poder masticar su pienso. Las afecciones de los dientes son frecuentes en los gatos viejos y suelen acompañarse de un mal aliento (halitosis).
Se puede combatir pero en casos graves tu gato anciano podría necesitar de una intervención del veterinario, para ello se deben hacer pruebas sanguíneas ya que requiere de una anestesia general, intervención incompatible con niveles altos de urea o creatinina.
Si observas que no come pienso, prueba a estimularle con comida húmeda que además de ser sabrosa y fácil de ingerir, contiene una gran cantidad de agua, perfecta para los gatos mayores.
Cuidados para un gato mayor en casa

Además de lo comentado anteriormente, es importante que en esta nueva etapa de su vida prestemos más atención a nuestra mascota ofreciéndole atenciones extra. Para fomentar que nuestro gato esté saludable y activo aún en esta etapa de vejez es importante que evitemos la apatía de nuestra mascota jugando con ella y captando su atención de forma regular.
Los juguetes, las caricias o largos masajes son opciones perfectas para que se mantenga de forma activa y saludable.
Otro cuidado específico de los gatos ancianos es la atención a problemas relacionados con los sentidos como pueden ser la ceguera o la sordera. Al hacerse mayores pueden comenzar a desorientarse dentro del mismo hogar y a perder capacidades que debemos descubrir mediante nuestra observación. No dejes de prestarle atención para que pase su etapa junto a la mejor persona posible, esa eres tú.
No olvides cepillarle con regularidad el pelo para quitarle el pelo muerto que podría ingerir al limpiarse. Durante este ritual podemos aprovechar para controlar el estado de su piel, el de su pelo y también compartir con él un buen momento. Se aconseja también limpiarle los ojos y las orejas con frecuencia con un papel suave mojado en agua o una gasa estéril.
Con la edad, nuestro gato es menos activo y sus garras se gastan menos y se hacen más frágiles: la solución es recortar sus uñas, nos permite también comprobar que las almohadillas de nuestro gato estén en buen estado. A todo esto le añadimos los mimos: darle atención y cariño a nuestro gato es muy bueno para él, le encantan las caricias y ser mimado, y ¡le hace aún más feliz al hacerse mayor!
Descanso y reposo
El reposo es una parte fundamental de la vida de un gato anciano. A partir de los 8 años empezaremos a observar cómo necesita más horas para el descanso y es algo totalmente normal, no debemos alarmarnos. Por esa razón, comprarle una nueva cama mullidita o cojines diversos es una idea muy recomendable. Favoreceremos que descanse en lugares cómodos que no le provocarán resentimiento.
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
Cama suave para gatos | Cepillo para quitar pelo | Pack 10 juguetes para gatos | Dispensador de comida y agua |
Ver Oferta | Ver Oferta | Ver Oferta | Ver Oferta |
Siempre que esté reposando o descansando propiciaremos un ambiente tranquilo sin molestarle. Además y como consejos extra, si vemos que le cuesta subir las escaleras deberíamos ayudarlo y cogerlo en nuestros brazos. También es recomendable colocar unas almohadas cerca de los radiadores para que nuestro gato pueda enroscarse allí. Todo lo que podamos hacer para hacerle la vida más fácil y sencilla a nuestro gato anciano nos lo agradecerá.
La importancia de una actividad física diaria
Aunque obviamente tu gato ya no es tan ágil como años atrás, es importante que sigas manteniéndole activo para evitar el sobrepeso y ayudarle a mantener sus músculos activos, activar la circulación sanguínea y reforzar sus articulaciones.
Observarás que cada vez necesita más horas de reposo, es muy recomendable jugar con él unos 15 minutos diarios, una opción excelente para mantenerlo activo. Los diversos juegos de inteligencia o de caza lo estimulará física y mentalmente. No ejercitarlo nunca puede derivar en un problema serio de obesidad, algo que reduce su esperanza de vida.